¿Que es la Soft Computing?

Holas!!!

El dia de hoy me gustaría hablar de un tema relacionado con lo que vine a estudiar por acá, o mas bien el tema principal que engloba todas las metodologías de la inteligencia artificial contemporanea.

Pues así es, hoy quiero hablarles de lo que es la Soft Computing.

A mi la verdad, cuando decidí cursar este master titulado "Soft Computing y Sistemas Intleigentes" , para después teminar el doctorado en Diseño, Análisis y Aplicaciones de Sistemas Inteligentes la verdad es que eso de Soft Computing se me hacía como algo muy rimbombante, unas palabritas que le metían para que se escuchara mas nice el nombre del master (que por cierto es maestría :s).

Pues resulta que en mi primera clase de Conjuntos Difusos al profe, que me imagino que tuvo algo que ver con la creación del master, le dió por introducirnos al concepto de SoftComputing y resulta que primero nos salió con que es la antítesis de HardComputing, apenas se puede creer, ese concepto tampoco lo había escuchado en mi vida la verdad!!!

Ahora bien, Hard Computing es la Computación tradicional basada en lógica binaria, sistemas no difusos, análisis numérico y software no difuso. Y resultase ser que como es la antítesis, pues la Soft es todo aquello que sea mas bien difuso en relación a las ciencias de la computación, que no implique precisión pero si algo bien hecho, no sé si me explique. Y obviamente se relaciona con la inteligencia artificial por que así es la inteligencia humana; no se compone de reglas pragmáticas como se ve tradicionalmente en sistemas expertos o la aplicación tradicional de agentes o reconocimiento del lenguaje escrito. Si no de un lenguaje, entorno y reacción imprecisa pero correcta.

Así la cosa. Entonces se puede decir que soft computing es un conjunto de metodologías y técnicas que nos permiten tratar problemas de la misma manera en que lo hacen los humanos, en base a inteligencia, sentido común, consideración de analogías, aproximaciones, etc.

Y ¿cuáles son esas técnicas y métodos? En la siguiente imágen podemos apreciar los componentes principales de la softcomputing:


En el primer niver podemos ver sus pilares, el razonamiento aproximado y la aproximación funcional junto a los métodos de optimización; y es posible conocer a grandez razgos a que se refieren, sin embargo, si pasamos al segundo nivel nos damos cuenta de que profundizar y ser un experto en ellos sería casi imposible, pues cada uno de los elementos del segundo nivel por si solo ya es una rama bastante robusta, compleja e interesante, con sus bases teóricas a bastante bien fundamentadas y algunas, incluso, que ofrecen un amplio terreno en la investigación.

Si fuesemos combinando algunas de estas ramas podríamos ir obteniendo nuevas metodologías híbridas que están causando revuelo en la actualidad y que espero con el tiempo poder explicar por estos rumbos un poquito mas a detalle conforme vaya conociendo cada vez mas.
Como los controladores neurodifusos, la programación evolutiva, creencia de sistemas difusos, sistemas basados en reglas difusas, etc.

Lo cierto es que todo eso es bastante interesante para mi, y emocionante, pero no mas que este viaje y cambio de vida por el cual estoy pasando y no puedo estar tan ansiosa con eso como por el ver a mi marido lo mas pronto posible
miss my friends and my family and I am really tired becuse I've slept 6 hours only last night :S.
hecnical english not, simple and basic english yes. Back to the basics or what is the new cover of Cristina Aguilera? jajajajjaa I like her becuase of her voice.
hi si algo escribí mal corríjanme zaz?


Con cariño... la lluvia esperanzada

Comments

Felipe said…
hola, interesante. yo estudio ingenieria de sistemas, en colombia y pues en mi tesis de grado quiero trabajar sobre mineria de datos, donde he visto que tambien utilizan tecnicas del soft-computing, lo que me parece intregante es como la mayoria de problemas se formulan a traves de procesos de optimizacion, bueno no imagine que estuviera por estos lares. ahora estoy tratando de utilizar wavelets en wavecluster, que es una tecnica de clustering que hace uso de la transformada wavelet. el algoritmo es veloz O(n), asi que sirve para aplicarlo a bases de datos supermasivas. bueno cuidate, estoy muy interesado sobre este tema, interesante que siguieras publicando, cuidate.

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes

Ser o no ser.... COMO SER???