Sobre la migración

Hablando del tema de la migración hacia EU u otros paises "del primer mundo", diversas posturas, situaciones, creencias.

La verdad que la introducción a este post parece mas de un artículo que otra cosa, pero es que mis días han estado cargados de cosas de la escuela útimamente, por mas que me he resistido. Y todavía faltan un buen.

La migración es un fenómeno que conozco muy de cerca, pero solo como expectadora y apoyo. Siendo mexicana que ha vivido en un estado fronterizo con Estados Unidos toda su vida, me he dado cuenta de todas las personas que cruzan la línea para buscar una vida 'mejor'.

Casi todos mis tíos segundos por parte de mi madre se fueron para allá, uno de sus hermanos también. Gracias a Dios ellos pudieron, con esfuerzo, conseguir un trabajo y formar un patrimonio. Llevan tantos años allá que ya todos tienen la nacionalidad. Pero la realidad para la mayoría de las personas que no son ni de clase media, ni media-baja, si no muy baja como el 70% de la población en México, es muy diferente.

Gracias a un buen encaminado destino (por no entrar en detalles que ya muchos conocerán), me ha tocado vivir la experiencia de servir un mes como voluntaria en un albergue para migrantes en Altar, Sonora, un municipio que sirve de escala para un gran número de personas antes de cruzar el desierto con rumbo hacia "el sueño americano". Compartir con estas personas el diario caminar, la comida, el sueño, y curar sus heridas físicas, además de hacer el intento por curar las psicológicas y espirituales con un oido atento y una palabra de aliento fue una de las experiencias mas fuertes que he vivido; esa si es pobreza, esperanza, sacrificio.

Chicas que vendían su cuerpo con tal de que el pollero las pasara, jornadas de 18 horas diarias de trabajo en el campo para ganar apenas para darle de comer a una familia enorme (estamos hablando de que no se tiene casa, ni servicio médico, ni agua, luz o teléfono, ropa mas que el cambio que llevan puesto, chiquillos, mujeres y/o hombres que llegan los pies destrozados por que han caminado kilómetros para cruzar sin éxito, o con picadas de animales mortales, sin un centavo por que los han estafado, que empiezan a pasar droga con tal de ganar unos centavos y juntar para pagar por que los crucen. Todas estas cosas y un sinfin mas pude ver y escuchar en este inolvidable mes.

Lo peor del caso es que la frontera con USA no es la única donde se viven estas atrocidades. Ahora que he venido a España me he podido dar cuenta de que las personas de África también quieren llegar a paises como Portugal, España, Italia o Francia, sin contar los miles de refugiados de medio oriente.

Es enorme el contraste de la política que adopta EU a comparación de estos otros paises, sin embargo la situación de las personas es la misma o peor y por eso buscan estos medios de superación. Por eso, creo que cabe reflexionar muy a fondo en estos cuatro aspectos (aunque claro que eso no lo escribiré aqui por que si no no acabo :-P ):

¿Que están haciendo los políticos de esos paises que siendo ricos tienen tantos pobres para solucionar este problema?

¿Están atacando, los paises 'desarrollados', el problema de migración de manera que respeten los derechos humanos, aprovechen que estas personas quieren trabajar para su desarrollo económico y les ofrezcan garantías mínimas a estas personas?

¿Que estamos haciendo nosotros, personas comúnes de clase media, para combatir el problema o por lo menos atenuarlo?

¿Que estan haciendo las personas que se van a otros paises, con otra cultura, tradiciones y costumbres para conservar las suyas propias y transmitirlas a sus hijos? ¿se darán cuenta en verdad, las personas de mi generación (hijos de migrantes), de todo el esfuerzo que implicó para sus padres este éxodo?


Bueno, son solo algunas reflexiones y el compartir parte de mi experiencia con ustedes, porq ue de verdad notar que esta situación no es exclusiva de esa frontera me consterna y mueve lo mas profundo de mi. A ver cuando puedo actuar de nuevo.

Por cierto, aqui en la parroquia están dando clases de castellano a los migrantes. Una buena manera de poner nuestro granito de arena ;).

Saludos a todos ;)

Comments

Anonymous said…
huy Lluvia
eso lo vi mucho mucho
y pues casi todos tenemos a alguein viviendo en el otro lado es algo muydificil, ke pues ahora en el gobierno de Fox crecio mucho, osea se me hace una crueldad, sabe ke feo todo lo ke pasa no?
exito en todooooooo
te kiero muchoooooooo

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes