Dormir... descanso o tristeza??

Hoy empecé la semana recordando cómo empezó nuestra odisea hasta estas tierras tan lejanas de mi México.

Pero luego se me ocurre leer en el facebook esta frase y me puse aún más nostálgica y a reflexionar sobre mi situación actual:


"Cuando veo a alguien publicando que le encanta dormir, que duerme mucho, en realidad es preocupante. 
Constantino decía:

Las personas que duermen mucho no es por que tengan sueño, es por que están tristes y su alma está cansada de recordar."

Cuando leí esto me identifiqué un poco. No es que sea cierto en todos los casos, pero lo que sí es cierto es que últimamente me da sueño muy pronto (me duermo con las nenas) y luego no logro madrugar para hacer lo que me he propuesto (practicar ejercicios de programación para posibles entrevistas de trabajo).

Y entonces me dije... será que esto me está pasando a mí???

No estoy deprimida, eso lo sé. Al menos no en toda la extensión de la palabra. Pero creo que es normal que esté triste.

La etapa de tristeza por lo que dejé en Huajuapan, material y laboral, ya pasó. Ese duelo se presentó incluso antes de venirnos, incluso antes de tener seguro que nos vendríamos para acá. 
Lo material va y viene... aunque como duele el codo y pesa todo el esfuerzo cuando se pierde, aunque la experiencia de haberlo conseguido y 'disfrutado' nadie me la quita jajajaja.
El trabajo, per se, es lo que amaba... dar clases, hacer investigación, participar en proyectos de impacto social, etc... pero el lugar y las condiciones en las que intentaba hacerlo ya me tenían bastante cansada la verdad. Así que eso no me pesa tanto a corto plazo.

Por otro lado, la comida, las costumbres y eso tampoco me pesan como a muchos otros mexicanos que extrañan su salsita y sus bailes y sus tortillas y frijoles todos los días. He vivido y puedo vivir sin eso y disfrutar lo diferente y nuevo. Además de acostumbrarme a ello.

Sin embargo, sí estoy triste. Pero es una tristeza que llega desde lo más profundo y creo que tengo claras las razones más no el cómo superarlas. A ver, las enumero y si alguno me puede pasar algún tip se lo agradecería, o a lo mejor escribiéndolas se me ilumina algo...

  1. Extraño muchísimo trabajar!!! Tener esas ocho horas para concentrarme en el objetivo que me había fijado, hacer algo productivo en lo que me sienta capaz, y no tener solo 2 horas repartidas a lo largo del día de medio concentración por que también hay que hacer comida y limpiar la casa, o por que las niñas me están solicitando atención.
  2. Sin embargo, no me considero-siento suficientemente capaz en este momento para hacer ningún trabajo relacionado con mi área.
    De investigadora perdí práctica y ni quién me creo que después de 5 años sin suficiente productividad (papers) soy buena... las razones: por que me la pasaba haciendo labores administrativas o atendiendo alumnos o intentando levantar algún proyecto en la UTM.
    De desarrolladora (que es lo que me gustaría hacer ahorita), tengo todavía menos práctica... Nunca lo he echo profesionalmente y ¿a qué fregadas horas iba a practicar en el trabajo cuando quería hacerlo bien y eso implicaba hacer todo menos eso? Y ahora.. a qué horas puedo re-aprender esas habilidades si no madrugo?? Por que de día ni soñando con las niñas en casa y mi agobiante labor de ama de casa que tiene que limpiar, hacer compras  y ver por cada mínimo detalle de pagos, médicos, escuela, mudanza, etc, etc, etc.
  3. Extraño mil a mis amigas y amigos!!! Y ese sentimiento lo he tenido desde que dejé la LMJ por motivos personales, desde que me casé y me fuí de Hermosillo hasta España para ir a estudiar mi doctorado, desde que dejé en España a una gran familia y maravillosos amigos, y ahora dejo Huajuapan y dejó atrás a mis compadres, a las mamis de la escuela de mis hijas, a maravillosos compañeros de trabajo que, si bien no era los amigos más cercanos, eran grandes confidentes, consejeros y maestros de vida.
    Y cuando por fin veo que logro hacer nuevos amigos y medio superarlo, me voy a otro lugar. Lo suficientemente lejos como para que la amistad se trunque o corra el riesgo de perderse.
    Yo sé que nunca he sido de amigas inseparables, pero las pocas que tengo las valoro un montón. Me ha costado confiar en ellas y ganarme su confianza. Siento que las conozco tanto que aunque pase el tiempo siempre tendremos algo de que hablar... pero no siempre es así.
  4. Extraño muchísimo a mi familia, la certeza  de que puedo verlos al menos dos veces al año y tengo ansiedad de que les pase algo malo y no pueda estar con ellos.
    Ahora ni nosotros ni mi familia tendremos tanto dinero como para vernos tan seguido o en algún imprevisto, y por las vacaciones de Yuyu la navidad será aún más corta y el verano de ella no coincidirá con las vacaciones en México.
    Suena raro pero lógico. Cuando me fui a España la familia es lo que menos me pesaba, excepto José claro, por que estaba recién casada. Pero conforme el tiempo fué pasando, seres queridos muriendo, las niñas creciendo, los primos empezaron a tener hijos y el tiempo libre es cada vez menos... la verdad que el tiempo en familia se disfruta cada vez más, aunque también se sufra por diversas circunstancias. La familia se vuelve el mejor respaldo, el único consuelo.
  5. Extraño el clima cálido!!! Jamás pensé lo diría... pero poder salir a donde quieras, cuando quieras, durante suficientes horas de luz, sin temor a que te llueva o te duela todo el cuerpo por el frío y sin tener que echarte encima los mil kilos de ropa, es algo que no aprecias hasta que lo vez perdido.
    Aunque, por otro lado, puedo disfrutar ir en bici a donde quiera y salir aunque sea de noche sin temor a que me atropellen o me asalten, lo cual se agradece.
  6. Extraño poder hablar con quien sea en la calle o en el super o en el parque o en la escuela o donde sea.
    Los neerladeses dicen que casi el 100% de su población habla inglés pero no es cierto!!! Te saben vender su producto y párale de contar. No con cualquiera puedes mantener una conversación y hacer un nuevo amigo, por el idioma y por que su tiempo siempre está agendado.
    Cuestión de idioma y de costumbres...
Así que supongo que por eso, además de por el estado de hibernación al que me tiene sometida este frío interminable, he estado durmiendo tanto.

Recomendaciones???


Comments

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes