VI Semana Universitaria de Computación, Universidad de Sonora

Ayer me enteré de que esta semana es la VI Semana Universitaria de Ciencias de la Computación en la Universidad de Sonora.
Revisando el programa y la reseña de la inauguración me dí cuenta de que están tratando de innovar respecto a los temas y que este evento y la carrera se van fortaleciendo cada vez mas dentro de la universidad. También se notan mas la participación, organización, experiencia, participación de egresados. Pero sigo viendo varios problemas que no se han solucionado; uno me imagino que por la falta de presupuesto y otros por los vicios que se han ido formando en la carrera.

Mis preguntas críticas, razones y hasta con sugerencias son:

UNO
Pregunta: ¿Por que siempre ponentes de la UABC?
Razones: Llevando investigadores de otras partes del pais o del extranjero los estudiantes de la carrera tendrán un marco mas amplio de referencia por si quieren irse a estudiar o trabajar fuera de Hermosillo. Sabrán las opciones.
Sugerencias: ¿No se pueden traer gente de Arizona que está mucho mas cerca y tienen sobrado prestigio además de contacto por medio del Neto? o ¿por que no ponentes de chihuahua o coahuila (por mencionar estados cercanos)? o, que si a precio vamos, sale lo mismo traer gente desde Ensenada desde el centro del pais, ¿que no?. Sabemos que el dinero es una limitante, pero según mi enunciado anterior vemos como no lo es tanto e incluso pueden traerse investigadores que tengan mas que ver con temas que los mismos profesores estén investigando y se matan dos pájaros de un tiro ¿no?

DOS
Pregunta: ¿Por que todos los temas que se tratan tanto en talleres como en conferencias están relacionados solamente con la línea de desarrollo de software cuando la carrera tiene otras lineas de especialización que deben de ser divulgadas y promovidas?
Razones: Si bien lo que están pidiendo, tanto el mercado laboral como los jovenes que ingresan actualmente a la carrera, son temas mas relacionados con el desarrollo de software y web. Sabemos que la Licenciatura en Ciencias de la Computación tiene muchas mas lineas de especialización que hay que explotar y de las que son participes varios profesores.
Sugerencia: Es en este tipo de eventos es donde al menos se debería de dar una embarradita de las nociones de los otros temas - dígase redes y seguridad, vision por computadora, ciencias de la computación en general, bases de datos y/o inteligencia artificial, entre otros - y una motivación a también tomarlos en cuenta denteo de sus materias de especialidad (para los estudiantes de los primeros semestres) o visión de la carrera (para los bachilleres).

TRES
Pregunta: ¿Por que solo se promueven posters y/o prototipos en una o dos materias y solo con alumnos de los semestres mas avanzados?
Razón y Sugerencia: Sería motivante que también participaran alumnos de los bachilleratos y de los primeros semestres, por lo menos en los posters. Así se podrían comparar las cosas que se hacen en el bachillerato y las mejoras que ello supone en la universidad, además de promover la exposición de nuevas ideas de aplicación (no necesariamente ya desarrolladas) que se basen en las materias de tronco común que suelen ser despreciadas por su "poca conexión" con la computación.
CUATRO
Pregunta: ¿Por que no se aprovecha mas la tarde con seminarios para profesores y egresados?
Razón: Se está descuidando la actualización de los egresados y la cooperación que entre profesores y universidades puede fomentar un seminario.
Sugerencia: Para estos seminarios se podría pedir una cuota de inscripción aparte y un poco mas elevada dado el nivel económico supuesto, favoreciendo con ello las ganacias tanto de conocimiento como económicas para la licenciatura.

CINCO
Pregunta: ¿No hay encargados de la página?
Razón y Sugerencia: Si veo que hace falta cierta información o quiero participar virtualmente (ahora que están hablando tanto de la web 2.0) ¿a quien le puedo decir? l¿a coordinadora del evento resuelve todos los problemas? ¿no sería mejor delegar esa responsabilidad?

SEIS
Pregunta: ¿Y la participación de los profesores? Además de en la organización claro está.
Razón: Ahora que ya se tiene mas experiencia en la organización de la semana de la computación y que está empezando a aumentar poco a poco el número de profesores asigados de tiempo completo a la licenciatura creo que sería viable yhacer otro tiepo de actividades.
Sugerencia: Dejar que los profesores de tiempo parcial se encarguen de promover los prototipos y posters. Así lo profesores de tiempo completo podría emplearse, además de en la organización, en la promoción de ponencias entre los estudiantes y de presentar el trabajo de envestigación que se encuentre llevando a cabo para promoverlo y motivar a los estudiantes a que participen en el teniendo la posibilidad de obtener becas de ayudantía o ayudas de conacyt u otras instituciones. Nunca está de mas saber a que se dedican nuestros profesores ;-).

Eso es todo, a ver si logro darle divulgación a esto y no hiero suceptibilidades, son solo sugerencias y estoy segura que algunos de estos puntos se podrán ir tachando con el paso de los años.

Comments

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes