Trilogía de "La Materia Oscura"

La Materia Oscura es el nombre de la trilogía de novelas escrita por el escritor británico Philip Pullman y compuesta por los libros:
  1. Luces del Norte
  2. La Daga
  3. El Catalejo Lacado
Tiene muchas alegorías y trata temas como metafísica, física cuántica y filosofía (especialmente religiosa); es por esta última razón que la película "The golden Compass" o mejor conocida como "La Brújula Dorada", basada en el primer libro de la trilogía, ha sido rechazada por muchos sectores de la comunidad religiosa.

La semana pasada terminé de leer los tres libros, no puedo negar que me enganché con ellos pues tienen ese toque de fantasía mezclado con realidad que utilizan autores como JK Rowling en Harry Poter, Anne Rice en sus Crónicas vampíricas o las de las brujas Mayfair o (de oidas, por que aun no lo he leído) John Ronald Reuel Tolkien en el Señor de los Anillos.

A diferencia de Harry Potter con un estilo mas juvenil o de las brujas Mayfair con un tinte rotundamente histórico-social. Pullman mezcla muy bien la fantasía con temas científicos de alto nivel y, sobre todo, te hace pensar acerca de tu existencia y el propósito de la vida llevádote a traves de su muy particular punto de vista.
Creo que justamente este último punto es el que puede llegar a influir en los niños que no tienen bien firmes sus creencias, por lo que la iglesia ha criticado la película y es por eso que el autor escribió los libros para un público de jóvenes y adultos, no infantil como la categoría con la que se distribuye la película.

Si bien, los libros te dejan una conclusión general que va muy en contra de mi idelogía como el repudio a la iglesia por que "es mala y su única intención es controlarnos y dejarnos en la ignoracia" (cosa que es totalmente falsa). También creo que el vivir dia a dia, vivir el presente, el tema del libre albedrío, de la conviviencia a pesar de las diferencias, de un mundo de ayuda mutua y respeto al medio ambiente, de la existencia de otros mundos donde pueda haber seres inteligentes, entre otras cosas, son puntos fuertes a considerar para la aplicación y refuerzo en nuestras vidas.

Una de las máximas conclusiones del autor a lo largo de las tres novelas es "la sabiduría como máximo valor del universo". Incluso, pone al amor como uno de sus principales puntos débiles. Pero el mismo se contradice al haber puesto en riesgo la sabiduría debido al mismo afán de sabiduría que posteriormente, y para no variar, luego fue utilizado inconvenientemente por hombres "sabios".

En el libro no solo se observa dicha inoherencia, si no que también (sobre todo al final del último libro) se presentan algunas situaciones que no terminan de encajar con el hilo de la trama.

A pesar de todo eso, y por que no quiero con mi narración contar la trama del libro, creo que vale la pena leer la trilogía, reflexionar, entretenerse y fijarse en los detalles de las acciones las palabras, los tiempos, las "casualidades",...

Bueno, pues este es un post diferente pero no quiero dejar de felicitar a mi mami que cumplió años el lunes pasado y hecharle porras a la July, la mas fiel seguidora de este blog como ella misma lo dice.

Saludines y hasta la próxima

Comments

Anonymous said…
eeehhh!!! primeras :D

yo ya vi la brujula dorada y si tienes razon como tu dices es para jovenes y adultos por que tiene muchas cosas que un niño no sabe ni ke ondas, pero por lo mismo siento que la gran mayoria lo tomaria como un cuento de hadas y nada mas... un niño que no tiene instruccion religiosa (que segun muchos serian los mas afectados) en realidad no tiene un punto con que comparar, a un joven o adulto en cambio inmediatamente te brincan los simbolismos que estan super ligados a los religiosos (especificamente catolicos, yo encontre muchos) la M del magisterio es casi igual a la que el papa JP II usaba para Maria, las fachadas de las oficinas administrativas del magisterio mas parecen capillas que oficinas etc... y pues no solo con la religion catolica sino que tambien de religiones mas antiguas todo mezclado convenientemente para dar el punto de vista del autor como tu bien lo dices. No he visto las otras peliculas pero a ver que tal... en cuanto a los niños... pues ojala que los padres estudien bastante y que realmente se preocupen por saber que ven sus hijos y educarlos... con akello de ke ahora la tele, computadora y videojuegos son la niñera, asi cualkier niño agarra malas ideas no?... jaja

ia me extendi pero ke tiene... te mando muchos abrazos y besos para alla cuidense mucho los dos yo aki recordandolos :D

los kiero baiiii

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes