Las tortillas...

Hola, que tal

Pues hoy le quiero dedicar mi blog a las tortillas ¿a las tortillas? si a las tortillas!!!

Por que hoy he descubierto una nueva manera de relajarme y pasar el rato de una manera productiva en lugar de estar tiradota en la cama deprimiéndome cuando d eplano mi cerebro ya no puede mas con tanta cosa de la escuela y necesita relajarse.

Cuando estaba en México, la última vez que fui, aproveché para aprender a hacer tortillas de harina, las de maíz no por que desde que me dijeron que era cosa de seguir el algoritmo que venía detrás del paquete la verdad es que no me llamaron la atención, aunque ciertamente son las mas nutritivas y menos engordadoras, es lo que se dice el alimento básico de todo mexicano y cosas por el estilo. El caso es que mi suegra me enseñó a hacer tortillas, con su ayuda pude hacer algunas bastante ricas pero nada redondas :P y aún así pasé una tarde inolvidable al lado del calor de la estufa y con las manos llenas de harina.

Pues bueno, desde que llegué a España he tenido la firme convicción de que un dia de estos dedicaría toda una tarde a hacer tortillas. Primero, me las vi difícil para encontrar el material, tuve que ir a un super que es de los mas caros y cuando por fin encontré maseca me dí cuenta de que era un robo el comprar esa 'bolsa', 2 kilos a 7.8 euros ¿se lo pueden imaginar?, poco mas de 110 pesos solo por dos kilos y ni hablar de 1 kilo por que era la única presentación en la que venía y de todos modos no me hubiera animado a comprar algo tan caro, en cambio la harina de trigo (que es la que se usa para hacer tortillas de harina) apenas llegaba a los .75 euros el kilo y la manteca de cerdo (que solo pude encontrar en ese super) como a 1.5 los 500 gramos, suficiente para hacer por lo menos tres kilos de tortillas. Así que como podrán ver me decidí por las tortillas de harina; mi propósito era que el siguiente fin de semana me pondría a hacer las tortillas, pero estaba tan depre que mejor me fui a Úbeda (un pueblo cercano) con una amiga, el siguiente fin fue tan ajetreado respecto al trabajo y tuviera tantas ganas de descanasar, asi que hasta ahora, casi 4 semanas después, me decidí.

Estaba tirada hoy en la cama después de haberme levantado como a las 10 de la mañana,de haber visto una película, checado mail y las noticias, y me dije: ¿y ahora que? estaba aflojerada, no podía lavar ropa por que Jhonatan tiene la lavadora ocupada, me daba flojera mojarme lavando el baño, barrer lo hacía super rápido y luego que, mmm ni hablar, no tenía ganas de nada la verdad.

Me dí cuenta de que ya era hora de comer, pero la verdad no tenía mucha hambre ni antojo de hacer sopa, que es lo que tocaba, y entonces fue cuando se me prendió el foco y dije, pues ya es tiempo de hacer tortillas!!! :).

Para ser sincera no me acordaba de que tanta sal había que hecharles, pero a ojo de buen cubero según la experiencia adquirida en las sopas y ensaladas que me he dignado a hacer le heché uns tre puñitos como a medio kilo de harina y la tercera parte de los 400 gramos de la manteca. Eso si, previamente había calentado agua. Así que empecé a mezclar la manteca con la harina y la sal, pero la manteca no estaba dura como en otras ocaciones, así que me confié y le heché el agua casi luego luego (primer error, por que eso implicaría tener que amazar mas sin saber donde estaría la manteca), luego, creo que me pasé de agua pero pues le heché ganas y seguí amazando.
La verdad ya no se pegaba al trate donde la estaba amazando, así que pensé que ya estaría lista la masa, hice mi priemr bolita, le puse harina aunque estuviera un poquito grumosita (por la manteca) y a aplanar. Quería que me quedara gordita asi que no la aplasté mucho, pero cual no sería mi sorpersa que al calentarla, además de que estaba demasiado caliente el sartén, no se esponjaba :S y cuando fui a checarla ya estaba quemada, igual me la comí por que me dió lastima tirarla (me había quedado redonda:S). Así que la siguiente la aplasté bastante y me quedó :D, la probé y estaba un poquito salada y también grasosita, pero la próxima vez ya sabré que no debo hecharle tanta manteca, debo mezclarla bien con la harina antes de hecharle agua, debo hecharle menos sal y no querer hacer tortillas gorditas :P jajajjaja.

El resto de las tortillas me qudaron bastante bien. Unas mas gorditas que otras, otras mas redondas, otras mas quemaditas pero en general bastante ricas y así croe que ya tengo para el resto de la semana :)


Bueno, pues esa fue mi odisea de las tortillas, ahora si me pondré a hacer cosas mas necesarias como limpiar mi cuarto y terminar de comer :P jajajjaja

Espero que ustedes mexicanos disfruten de sus toritllas de harina gorditas, de las sobaqueras y, sobre todo, de las de maíz que para mi serán un sueño por algún tiempo. Por que aunque ahi haya subido la tortilla, lo cierto es que nuca estará tan cara como aqui, y menos ahora uqe el euro está a casi 15 pesos :S.


Muchos besitos a todos!!!
Su nueva tortillera oficial en España...

Lluvia

Comments

Unknown said…
te admiro por haber hecho las tortillas mas caras del mundo jaajjajaa :p
yo no se hacer nada :p
algun dia me das cursos de comida zaz? ajaj un beso lluvia :D

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes