Sobre desarrollar a distancia para Europa

Continuando con la historia de por qué y cómo es que llegamos hasta este país los pongo en contexto:

En noviembre del año pasado José recibió la propuesta de trabajar tres meses de prueba como desarrollador para una empresa llamada Nedap localizada en Groenlo, Países Bajos.
Lo ideal hubiera sido que iniciara en diciembre, terminara en febrero y para marzo ya pidiera mi sabático para irnos y, en principio nos pareció totalmente posible.
Sin embargo, uno de los requisitos que ellos ponían, además de firmar contrato claro está, era comprar un "seguro de responsabilidad" que cubriera un mínimo de un millón de euros!!! 
Eso ya eran palabras mayores!!! 
Claro que empezamos buscando con nuestro padrino y agente de seguros favorito, pero nos ponían mil peros y trabas para asegurarse de que fuéramos fiables. Además, el máximo de 2 millones de pesos asegurados no le pisa ni los talones al millón de euros. Y, por último, estaba carísimo!!! Un aproximado de 5000 dólares por los tres meses!!! (si mal no recuerdo) Osea, como 100 000 pesos mexicanos!!!
Tardaron como mes y medio en informarnos eso y claro que en Nedap no podían creerlo!!!  Aquí uno de esos seguros, para toda la familia, te cuesta un máximo de 8 euros mensuales.
Y créanme que tratamos de comprarlo con agentes de aquí y de USA, pero no nos lo vendían por que no teníamos residencia en esos países 😒.
Ya no recuerdo si con todo este lío del seguro José empezó a trabajar oficialmente en febrero, marzo o abril, pero lo que sí recuerdo es que desde diciembre se madrugaba tratando de adelantar la tarea que le habían asignado para los tres meses.
El seguro tuvimos que pagarlo primero de nuestra bolsa y luego lo reembolsaron y créanme que, si no hubiéramos tenido ahorros, ese hubiera sido un enorme impedimento para poder trabajar con ellos.
Cuando empezó a trabajar oficialmente, se levantaba a las 3 de la mañana y dejaba de trabajar a las 7 para apoyarme a llevar a las niñas a la escuela, también salía a las 2 de la tarde de la universidad en vez de a la una para poder avanzar más y a veces hasta se ponía a trabajar en las noches, y ni se diga en semana santa. 
Como no terminó la tarea pero les gustó lo que hizo y no nos podíamos ir hasta después de julio o, de preferencia hasta octubre para que José pudiera gozar de su sabático, le extendieron el contrato hasta el 15 de septiembre y lo invitaron a venir en julio (carísimos los boletos de avión, por cierto).
Fueron tiempos realmente duros, por que básicamente yo me hacía cargo de casi todos los quehaceres de la casa y las niñas, lo cual también hacía que en el trabajo me  señalaran por poner como prioridad a mi familia y el apoyo a José.
Además, aunque a José le encantaba el trabajo y la comunicación con el equipo cada vez era mejor, siempre estaba presionado por entregar algo buenísimo cada vez que se lo pedían por que sentía que le estaban pagando mucho y siempre estaba cansado. Y yo, pues con la incertidumbre de que lo fueran a contratar o no de manera permanente, con el cansancio físico y mental de tener que cuidar a la niñas y de la casa y con la frustración de no ver futuro en mi trabajo, en mi profesión, en esta ciudad que ya había hecho mía.

En resumen, creo que de esta experiencia podemos sacar lo siguiente que puede llegar a ser útil.

Recomendaciones para poder desarrollar a distancia y aguantar al desarrollador:

Como desarrollador (creo):

  • Ahorra!!! Si no son los trámites de visa, será el seguro de responsabilidad o será algún viaje que tengas que pagar por tu cuenta y eso podría ser una limitación para poder trabajar a distancia con una empresa extranjera.
  • Acostúmbrate a trabajar en un horario diferente! La diferencia de horario es de entre 6 y 9 horas con respecto a alguna de las zonas de México y tendrás que coincidir con ellos al menos 3 horas al día.
  • Adáptate a las tecnologías que ellos usan y propón nuevas si lo amerita, pero asegúrate de conocer suficiente de sus pros y contras antes.
  • Aprende a comunicarte muuuuy bien en inglés, sobre todo si de tecnicismos hablamos.
  • Aprende de la cultura de tus colegas y el país sede de la empresa. Así podrás comunicarte mejor con ellos.

Como esposa:

  • Hazte a la idea de que el horario de cama se reducirá y que tu marido siempre tendrá sueño de día.
  • Soporta a tu marido aún cuando las entrevistas y/o entregas no vayan bien, la cultura es distinta y no siempre logrará transmitir todo lo bien que hace su trabajo.
  • Si, como en nuestro caso, tu marido empieza trabajando dos turnos completos. Sé paciente, sobre todo si tienen hijos. Esa situación no será eterna y con el tiempo la presión se reducirá y podrán compartir de nuevo algunas actividades.
  • Ahorra!!! Se gana muy bien, pero cuando se acabe saldrán gastos que no contemples y te será necesario.

Puntos buenos del trabajo a distancia
Como desarrollador (creo):
  • Administras tus horarios de trabajo
  • No te están "molestando" a cada rato tus colegas para reuniones o dudas.
Como esposa:
  • El salario es muy bueno, por que como no es permanente...
  • Tienes a tu marido "disponible" en casa
  • Si no tuviéramos hijas, ni otro trabajo, podríamos viajar a donde sea y seguir trabajando al mismo tiempo.
Puntos malos
Como desarrollador:

  • Si trabajas desde un país como México, la conexión a internet es horrible!!!
  • No tienes contacto directo con el cliente y, por lo tanto, dependes totalmente del feedback y las necesidades de tus colegas. Tampoco puedes proponer funcionalidades nuevas para tu producto, solo nuevas tecnologías para hacer lo que te pidieron.
  • Si tienes dudas sobre el dominio del problema durante el periodo posterior al horario laboral del país europeo tienes que esperar al siguiente día para preguntar.
  • Los contratos suelen ser por tiempo determinado.

Como esposa
  • El contrato suele ser por tiempo determinado, lo cual te impide planear a futuro. Y esto, si tienes hijos, es lo peor!!!
  • Los horarios son horribles, por aquello de la diferencia de horarios entre Europa y América. Y por que, si tienes que cuidar niñas por la mañana, es un rollo.
Pero de ahí en fuera me encantó!!!

La próxima les platicaré cómo le fué a José son su viaje exprés a Netherlands y el posterior verano previo a dejar de trabajar como profes al menos por un año.

Comments

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes