La escuela del futuro...

Leyendo una entrada del canal digital de tecnología educativa Octeto, me enteré de un proyecto que se llama Escola2018 y que en breves palabras se trata de aportar a ese blog "reflexiones positivas, personales y creativas acerca de la educación que deseamos para dentro de 10 años".
Para ser sincera mucho positivismo no pudiera poner si quisiera aportar una entrada al blog. Además ya hay un montón de entradas (muchas de ellas en catalán), super largas y ninguna de ellas tiene comentarios. Así que refuerzos a tus opiniones tampoco habrás de tener.
Por estar metida en el mundo de las tecnologías de la información, seguir estudiando(cosas relacionadas), y tener una madre analista de la educación y un padre sociólogo que le tira por la misma linea que mi ma', creo que tengo bastante que decir al respecto. Así que dividiré mi aportación en tres etapas; eduación básica, media y superior; con un post para cada una de ellas, para no hacer de esto algo tedioso e ir llenando mi blog con cosas interesantes y, en la medida de lo posible, optimistas. Igual y de esto sale algún artículo :-P jajajaja.
Pero primeramente daré mi opinión acerca de la escuela en general.

INSTALACIONES
Una combinación de naturaleza y tecnología sería la mejor opción desde mi punto de vista.
  • Areas verdes para hacer deporte, jugar, descansar y actividades extraescolares como: acampadas, rallys, presentaciones artísticas, etc.
  • Aulas inteligentes con suficiente luz y espacio, que se adapten a las necesidades de la clase en las diferentes circunstancias, al clima y que no permitan distracciones externas.
  • Mobiliario ergonómico. Sillas, mesas, ordenadores, mandos, escritorios, bancos, bebederos, juguetes.
  • Salas de reuniones y despachos con características similares a las aulas.
  • Gimnacios, auditorios, laboratorios bien equipados y piscinas.
Sé que no soy arquitecta pero... ya le preguntaré a mi hermana. Y aunque pareciera un sueño guajiro creo sería ser posible sabiendo administrar bien el presupuesto y el espacio.

PROFESORADO

Como no tengo suficiente experiencia en este aspecto no puedo ahondar mucho en este tema, pero al menos a nivel básico si sería importante que hubiera maestros especializados en ciertas asignaturas y no que uno las dé todas como actualmente se hace en México. En este sentido sería importante:
  • Que se organizaran academias de asignaturas o temas similares (i.e. academia de Ciencias Naturales, de ciencias sociales, etc...) esto a nivel básico claro por que a nivel superior ya existe y no sé si en el nivel medio también. Dichas academias facilitarían el intercambio de material y metodologías de enseñanza, además de la integración de los profesores en la comunidad escolar.
  • Que se dieran clases especiales tipo tutorías a alumnos rezagados y también clases especiales para alumnos que se detectaran con capacidades extraordinarias (estas clases podrían ser asignadas a ciertos profesores de las academias dependiendo de sus gustos, tiempo, metodologías de enseñanza y nivel).
  • Que los profesores de una misma academia pudieran cubrir ausencias cortas de algunos de sus compañeros de academia.
  • Que cada academia se encargara del intercambio de conocimiento con otras escuelas, además de la organización de actividades conjuntas o interescolares para el fomento del interés en el area. (Esto incluye la motivación y preparación para participación en concursos).

No mucho mas en este aspecto, solo pongo lo que creo que falta y me gustaría que existiera.

DIRECTIVOS

La labor de los directivos dentro de la organización escolar no la conozco del todo bien pero creo que los siguientes puntos son básicos y no sé si todos ellos se estén llevando a cabo.
Alumnos
Lo pongo como primer elemento clave por que a partir de las necesidades, logros y problemas que de ellos se deriven es como el director podrá actuar a través del personal correspondiente. Por tanto, es de vital importancia observar su aprovechamiento académico, su comportamiento y sus necesidades. esta información se puede recabar a través de encuestas, pero también a partir del contacto directo y opiniones del personal que trabaja directamente con ellos.

Recursos
Fundamental que el director como principal responsable de la institución se encargue de gestionar los recursos monetarios (entre mas mejor) para soporte del personal, alumnos e instalaciones escolares.
Profesorado
Que se tome en cuenta su opinión, se promueva su integración, se le proporcionen espacios y material adecuados y se les den los incentivos y apoyos necesarios dependiendo de sus logros y objetivos particulares.
Personal Administrativo
Lo veo como las personas que se encargan de los asuntos económicos, académicos(papeleo y burocracia) y sociales(actividades) de la escuela. Que se premie su eficiencia y nuevas ideas. Y que se distribuyan correctamente las responsabilidadessind ejar de cubrir ningún aspecto ni cargarse en unos mas que en otros.
Personal de Servicios
Es clave pues trabajan directamente con los alumnos y el mantenimiento de las instalaciones.
Que sean los mejores en su area y sus opiniones sean requeridas constantemente. Los mejores médicos o enfermeras, los mejores conserjes, las mejores trabajadoras sociales, los mejores prefectos, jardineros, sicólogo(a)s, cocineros, etc. Para ellos el material e intalaciones que sean necesarios.

PADRES DE FAMILIA

Que se defina claramente para que serán los recursos recabados por los mismos, cuáles serán las actividades que les toca organizar, sus reuniones y períodos de propuestas y finalmente, y no por ello menos importante, hasta que punto pueden intervenir o involucrarse en la administración escolar.

ALUMNOS

Todo habrá de girar en torno a ellos y sus necesidades según las caracterísicas de la generación que existirá en esos tiempos y las edades de los mismos. Por que la era tecnológica estará en su apogeo, pero habrá queines, careciendo de recursos familiares o escolares(previos), todavía no se acostumbren a las herramientas y procesos que se lleven acabo en ese entonces.
No mas que decir.

Bueno, a lo mejor en estas líneas no alcanze a expresar todo lo que he querido decir sobre la escuela en general pero ya lo iré refinando, así que esperen cambios y espero opiniones :-P.

La siguiente entrega espero que sea algo las orientado a la visón de una universidad mejor y en la última me encargaré de desmenuzar un poco el o los departamententos relacionados con mi area y el rol que debería de jugar la carrera de ciencias de la computación dentro de los mismos. A ver que sale.

Por lo pronto les comento que me encuentro bastante bien este último dia del mes y que a pesar del mucho trabajo que tengo me doy tiemp para disfrutar y soñar :-D.
Besitos y que tengan un buen primero de mayo.

Comments

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes