Obesidad

Ahora resulta que México es el país con mas altos índices de obesidad en el mundo.
Eso leí en un artículo en un periódico de México el día de hoy. También leí que el presidente Felipe Calderón propuso un plan para combatirla, si como no. Que la gente tome mas agua, que la gente coma mas frutas y verduras, que la gente haga mas ejercicio y camine mas, etc... Todo la gente, la gente.
Pero, ¿que hace en realidad el gobierno por esta situación que me parece realmente incomprensible dado que México es un país donde casi el 70 por ciento de su población es pobre? Quiero decir, o la gente tiene sobrepeso por que son muy flojos, se la pasan tirados en la cama y por eso engordan, o no sé la verdad como le hacen para engordar si no tienen casi ni para comer.

La verdad es que la postura del gobierno en el combate de la obesidad no sale de la palabrería y de implementar campañas dentro de un sector salud que nadie visita por que resulta realmente ineficiente.

Pero, ¿que pasa con los desayunos escolares sanos? Si, un jugo con miles de calorías y un pan dulce. Puro negocio.

En verdad en los puestecitos de las escuelas primarias, secundarias o preparatorias se vende comida sana? o definitivamente esos churritos, tostitos, paletas, tortas, o cosas llenas de chile es lo que la institución considera comida sana?

Aquí en España me sorprende como la gente no tiene pretextos para hacer ejercicio. Si no tiene dinero para ahcer ejercicio siempre hay un lugar donde puede ir a clases de baile gratuitas los ancianos), o puede ir a nadar por un precio mínimo. Es mas hasta los parques se antojan para ir a caminar o a correr y eso que el frío te cala los huesos. Los parques no son un mero lugar para que la ciudad se vea bonita o que los niños vayan a los columpios, no. A mi me parece super buena la iniciativa que ha tenido el gobierno español de poner aparatos de gimanasio mecánicos en sus parques y darles mantenimiento constante hasta donde se vé. La gente usa esos aparatos!!! Siempre puedes ver a ancianos y niños divirtiéndose en ellos, haciendo ejercicio al aire libre.
Aqui en España muchos niños comen en la escuela y cada escuela tiene su nutricionista que se dedica a balancear la comida diaria.
Que les encantan la cerveza y las tapas? Si, pero con moderación. Se toman dos o tres copitas y un bocata, no se atascan tres litros o mas de cerveza en una noche y se comen todos los tacos y el pozole que les es posible.
La gente camina!!! Entiendo que una ciudad con excesivo calor o extremadamente grande sea casi imposible caminar durante el dia. Pero por que no ir a caminar al parque cuando ya baja el sol en lugar de irse a cenar un hot-dog o sushi con carne asada, o unos taquitos al pastor o que se yo?
Además el Calderón dice: "Anden en bicicleta!!!" Si claro, con el poco tiempo que queda en el día y los nulos sitios para dejar la bicicleta si la quieres usar para ir a la escuela o al trabajo, por no decir la ausencia total de carriles para bicicletas en la ciudad. Así que si vas en bicicleta una de dos, o atropellas a la gente en la banqueta, o te arriesgas a ser atropellado por un carro.

Señor Calderón, si quieres que tus planes contra el sobrepeso funciones pon incentivos para que la gente cambie sus costumbres, si no, no te quejes.
¿Cómo van a ir al IMSS si no mas de mencionarlo da miedo?
¿Como van a andar en bicicleta si no tienen tiempo y no hay lugares adaptados en la ciudad para que puedan trasladarse en ella de un sitio a otro?
¿Como van a ir a una alberca o tomar mas agua, si ni siquiera hay agua?
¿Cómo van a caminar si los parques parecen terrenos baldíos o basureros?

Esas son algunas de las dudas que dejo al aire.

Comments

Anonymous said…
I would like to exchange links with your site www.blogger.com
Is this possible?

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes