Opinión y experiencia: Las desventajas de tener un doctorado...

O, ¿por que parece que una persona con doctorado nada más sirve para iniciar una carrera como investigador o docente y no para impulsar el desarrollo de la industria?

En mi experiencia actual, y pueden preguntárselo a cualquier reclutador del área de las TIC's, tener un doctorado solo disminuye exponencialmente las posibilidades de ser contratado en cualquier empresa donde se requiera un desarrollador de software. Nos tienen miedo por que creen que sabemos demasiado, pero también lástima por que creen que solo estuvimos perdiendo el tiempo. En mi caso, 12 años, 5 de maestría y doctorado y 7 de profesora-investigadora.

Creo que es todo lo contrario!!!
Si bien es cierto que a muchos de nosotros nos falta práctica con las nuevas tecnologías y lenguajes. O, directamente, programando por que nos hemos dedicado a: 
  • Leer, interpretar y concentrar el conocimiento de miles de papers lo más rápido posible.
  • Hacer mil pruebas de un código muy específico.
  • Reportar todos los experimentos realizados lo mas claramente posible en inglés para que alguien pueda replicarlos.
  • Transmitir a un gran número de personas o a una sola persona, en menos de una hora, todo el conocimiento adquirido en años y de la manera más clara posible.
  • Hacer tanta labor administrativa y de captura de currículos y proyectos en sistemas tan ineficientes y poco usables que te gustaría ser tú quien los hiciera o pegarles un sopapo a los ex-estudiantes que hicieron ese cochinero.

Entre otras muchas "bobadas" más...

La verdad es que tener un doctorado y haber sido profesor te da capacidades y características únicas que no podrás obtener en un recién egresado de ingeniería o maestría por más que quisieras. Nosotros sabemos:
  • Encontrar la solución a un problema muchísimo más rápido y replicarla. Y no solo en papers, si no también en la documentación de sistemas y lenguajes.
  • Documentar apropiadamente y de manera entendible.
  • Descifrar código ilegible y encontrar el posible error en el mismo.
  • Escuchar a tus colegas (en su momento estudiantes) y ayudarlos a resolver un problema por ellos mismos.
  • Detectar errores en interfaces y procesos en los sistemas. Por que hemos sido, primero que nada, usuarios de la mayoría de ellos y no desarrolladores desde el principio.
  • Tenemos también una gran capacidad para ser bombardeados con críticas aberrantes sobre nuestro trabajo y resurgir como el ave fénix, más fuertes y victoriosos.
  • Sabemos comunicar lo que hemos desarrollado, tanto a nuestros compañeros de equipo como a los usuarios finales o a un posible cliente.
  • Tenemos ideas propositivas, por lo que no solo hacemos lo que nos piden, si no mucho más.
  • Podemos generar nuevos productos y servicios innovadores, no solo mejorar los ya existentes.


Desventaja:
  • A todo lo que te piden hacer, le vez cara del algoritmo o técnica que utilizaste en tu doctorado. Pero eso es solo al principio 😜


Si se lo permitiera, la industria obtendría enormes beneficios de una persona con doctorado.

¿Será por eso que nos tienen "miedo"? ¿Qué otras cualidades será posible resaltar en una persona con doctorado, que también ha sido profesor, y que podrían beneficiar a la industria?

Por lo que he visto hasta ahora, se cree que estos 12 años  que he pasado cultivando habilidades tan diversas e importantes han sido tiempo perdido. Es decepcionante. Espero que algún día encuentre un nicho donde este conocimiento sea realmente valorado.

Saludos a todos!!!

Comments

Miguel Arturo Morales said…
En la industria se ocupan "machotes" o formularios técnicamente elaborados para que estandarizando criterios para una determinada contratación, haya entre otros resultados menor riesgo y mayores márgenes de utilidad, sin embargo entran en obsolescencia y no hay quien los actualice a conveniencia de la misma industria. Un(a) doctor(a) efectivamente, podría ser rechazado(a), pero por ignorancia del potencial interesado en contratar y de quienes técnicamente realizan esos estudios. Sería muy bueno para todos que se pusieran las pilas y que gane el mejor, no lo creen?

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes