La labor de enseñar vs la labor de crear

Desde el año pasado hemos venido tomando una decisión muy importante mi esposo y yo.
¿Qué queremos para nuestro futuro?

Hace poco más de 5 años creíamos que habíamos encontrado nuestra vocación y un buen lugar para trabajar, vivir y criar a nuestra familia. Aunque yo siempre supe que quería más profesionalmente y que mi esposo tal vez no estaba destinado a la docencia e investigación, pero el siempre me insistía en que sí, que esto era lo que quería.

Desde el verano pasado, después de insistir en empezar el proceso de planificar a dónde iríamos de sabático, mi esposo reconsideró y (a pesar de que yo ya estaba haciendo planes) me pidió que intentáramos regresar al viejo continente a tener la aventura de experimentar el trabajo como desarrollador de software (en su caso).

Yo, como toda loca de los viajes y muy a mi pesar por que ya había empezado a planear y me estresa muchísimo cambiar de planes, le seguí inmediatamente el rollo no sin antes hacerle un panchote :-P y luego intentando averiguar las posibilidades que podríamos tener en Alemania principalmente.

También, por mi parte, intenté buscar la oportunidad de hacer un postdoc en Alemania, pero mi intento fracasó rotundamente. Tampoco me será posible en México, al menos no becada.

Ahora bien, aquí viene lo interesante del asunto... Al darme cuenta de que la oportunidad la quería buscar el en esta ocasión, de que posiblemente esta aventura podría cambiar rotundamente nuestro futuro y de que yo tendría que adaptarme al lugar y momento de su oportunidad, e incluso también buscar opciones en la empresa donde el encontrara... pues resulta que me dio por recordar cuando disfrutaba hacer investigación y programar por el mero hecho de resolver problemas.

La enseñanza me apasiona la verdad y me encanta sorprender a mis alumnos, aconsejarles, exigirles... preparar ejemplos interesantes... escuchar y leer sus locuras... pero, sobre todo, ver como mejoran continuamente y se van de aquí siendo excelentes profesionales, incluso mejores que yo, pero aún así orgullosos de sus profes.

¿Contras de la enseñanza y la investigación en México???

  • Lo alumnos vienen super mal del bachillerato (la mayoría), la educación (incluso universitaria) es muy paternalista lo que hace que me lleguen a la maestría o a noveno y décimo semestre con la intención de que les dé todos los contenidos masticaditos.
  • La investigación está super burocratizada priorizando la publicación de artículos en revistas JCR por sobre las patentes o las aplicaciones en problemas económicos y sociales relevantes que, aunque tardan más tiempo en desarrollarse, tienen mayor impacto.
  • Las oportunidades para las mujeres son ínfimas, a menos que, te dejes de lado a ti misma, tu salud y a tu familia por cumplir con todos los requerimientos de tu institución y la investigación.
  • Ssobrecarga laboral con respecto a cuestiones administrativas y docentes lo que deja poco margen para hacer investigación relevante a menos que, de nuevo, le quites ese tiempo a ti misma, tu familia y, en general, cualquier tipo de vida ajena a la universidad.
  • Por si esto no fuera ya mucho, mi edad y elecciones de vida, ya no me permiten cursar un postdoc becada por ninguna institución del gobierno mexicano o acceder a proyectos financiados por el mismo.

En resumen... mi carrera investigadora está estancada y está en chino superarme a menos que cambie mi situación laboral actual.
Así o más claro?
Deprimente, sí, pero también realista.

Ahora bien, ¿podría conformarme y seguir con mi sueldo actual tan tranquila dando clases y haciendo lo posible por sacar algo de investigación de calidad moderada y poco reconocida? Sí. Tranquilita. Ya tengo mi casa, mis hijas están creciendo, puedo tener relativo tiempo libre...

Pero, ¿pasaría mis días tranquila sabiendo que realmente estoy aportando eso que tanto predico a mis alumnos? ¿tendría en este trabajo la flexibilidad de darles también el tiempo que se merecen a mis hijas, mi salud y mi marido antes de que sea demasiado tarde? Es posible que sí... pero ya no estoy tan segura.

Creo, por lo tanto, que la decisión de mi marido, aunque todavía no se concreta, ha sido la más atinada. Renovarse, replantearse otras posibles opciones de vida, afrontar retos personales y profesionales... todas esas situaciones son las que llevan a que la vida tenga sentido, más no por ello que sea más placentera ya que todo ello implica esfuerzo. Pero como les digo a mis alumnos: "me encantan los problemas!!!" "me encanta complicarme la vida" "resolver problemas es parte de la vida"

Así que a aplicarlo mamacita??? o no?

Gracias a Dios que tengo la oportunidad de tener esa experiencia sin dejar la estabilidad económica que mi familia necesita, al menos por un año. Aunque más bien la experiencia la tendrá mi esposo y luego ya yo veré si le puedo seguir el rollo :-P Por que lógicamente alguien (normalmente, y en este caso no es la excepción) se tiene que encargar de la adaptación de las nenas.

Pero, ¿qué son seis meses comparados con la posibilidad de poder vivir esta aventura?

Crear para una empresa a través de la investigación de las mejores formas de renovar y actualizar sus procesos o los de sus clientes a través de la tecnología. Eso es lo que me motivó en un principio a estudiar la carrera de Ciencias de la Computación. Crear programas que puedan ser de utilidad y no meros prototipos. Que aunque son una pequeña parte de un todo, sirven para mejorar "algo".

Y tu? qué prefieres? enseñar o crear?

Comments

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes