El tío finito


Un buen hombre no tiene una definición concreta...

Hoy cumpliría años mi tío Rubén Armando Reynaga Valdez, el mayor de los hermanos de mi madre que falleció a principios de año debido a un trágico accidente y que marcó mi vida en muchos aspectos, para bien y para mal.

Muchos lo consideran un gran hombre y le hicieron, hacen y harán homenajes. 

Yo lo considero alguien que dejó huella en mucha gente, que admiró a gente con grandes ideas y las promovió, que ganó mucho dinero con una buena oportunidad, pero que dejó de lado a su familia por muchos años y ya no volivó a recuperarla por que simplemente no manifestaba interés alguno en ello, supongo que el pensaba que hiba a por causas más grandes.


Perdí contacto cercano con el desde los 7 años, lo recuerdo muy bien. Antes de eso, su hija menor era como mi hermana mayor, ella me enseñó a leer y escribir, ella me ayudó a integrarme a la primaria, con ellos pasábamos navidades sí, navidades no, eran vecinos y amigos, eran ejemplo... Pero hubo un malentendido entre mi padre y el y la separación fué durísima, tajante,... mi madre tuvo que decidir, "o tu marido, o tu familia" y su familia era su marido.

Sabíamos que seguían viviendo cerca, pero ya no nos visitábamos, ya no nos hablábamos, por "cosas de adultos". El ganó mucho dinero, sus hijos se fueron a estudiar a escuelas privadas, se cambiaron de casa a una mansión y ahí la brecha social se hizo notar aún más.

Diez años después... tuvo una cercamiento con mi madre debido a que gracia sa sus estudios ella podría ayudarlo a moldear adecuadamente lo que hoy es Mltiversidad Mundo Real (y vaya que lo hizo, a pesar de que su trabajo nunca fué debidamente reconocido), acercamiento que terminó pocos años después en desastre debido nuevamente a sus ideas acerca de mi padre. Tuvo la oportunidad de becarme como una excelente estudiante que siempre fui, pero prefirió becar a otros que lo necesitaban más. No se lo recrimino, eso me hizo más fuerte y me hizo darme cuenta de que no es necesaria una educación privada para poder ser una excelente estudiante, persona, investigadora, innovadora,... Me hizo valorar aún más los enormes lazos que tengo con mi familia y lo maravilloso del apoyo incondicional entre nosotros a pesar de que nuestras ideas acerca de cómo vivir la vida difieran.

Como dije al principio, me hizo sufrir ( sobre todo por ver el dolor que le causaba a mi madre), me dejó marcada de por vida. Pero me hizo más fuerte, más humana, más conciente del valor real del dinero, del conocimiento, de la familia.

Un gran abrazo a mi tío allá donde esté. Espero que su labor haya marcado más positivamente a muchas otras personas y que alguien la continúe.

Comments

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes