Día de San Rafael en Acatlán de Osorio

Yo no soy my de santos ni nada de eso... Pero la familia de mi marido en Acatlán de Osorio, Puebla sí que lo es y lo festeja en grande con el sacrificio cultural del recorrido de la danza de los Tecuanes.
En este recorrido tanto, niños, jóvenes, adultos y ancianos recorren la ciudad bailando esta tradicional danza y suben al cerro del Calvario en donde terminan con una hermosa ceremonia religiosa.

En la foto, el primo Emmanuel de nahual junto a su grupo de danzantes.

Ayer mi familia y yo fuimos a ver ese maravilloso espectáculo y lo disfrutamos tanto que no tengo fotos jajajaja.
Empezamos con un delicioso desayuno al lado de la catedral con las monjitas en donde nos aventamos un manjar de picaditas, quesadillas de tinga, arroz con leche, jamaica y para terminar un delicioso pozolo verde de hierba santa. Y luego salimos corriendo al frente de la iglesia para ver la procesión de casi 40 grupos distintos de danzantes de todas las edades (se recomiendan bloqueador, un buen banquito, gorro, sombrilla y agua). Las niñas encantadas aplaudiendo, bailando, haciendo como vaca y tigre (nahual o jaguar) y gritándoles a las brujas y los diablos y asustándose con el sonido del chicote. Luego fuimos "de compras" por el zócalo. Y finalmente a visitar a parte de la familia, sobre todo a aquellos que tienen niños chiquitos con los que se puedan divertir mis nenas y si vieran a mi Yuyu poniéndose la máscara de nahual y a mi Ita brinque y brinque en un caballito de su primo Milan.

Híbamos a irnos a eso de las cuatro y terminamos lléndonos a las 7 jajajaja. Agotados pero felices de compartir esta hermosa tradición con ellos, teniendo en cuenta que será bastante complicado estar presentes el día 2 con ellos.

Un abrazo a nuestros queridos Acatecos!!!

Comments

Popular posts from this blog

Resúmen august-nov 09

¿Qué va a hacer que un empleador contrate a un egresado y no a otro?

MC en SoftComputing y Sistemas Inteligentes